Marimbondo (El club de Tobi)

El club de Tobi - MarimbondoCuando a mí me hablan de cuarteto de cuerdas, pienso en esos formatos duros, de partitura estructurada, músicos de conservatorio entrenados para la ejecución repetida y fiel, para la adoración de los próceres, para ser actores de la música, nunca guionistas. Por eso El Club de Tobi, un cuarteto de cuerdas uruguayo, me sorprendió: primero, lo clásico no aparece sino en la forma. No hay un Beethoven ni un Mozart. No hay eso ya tan conocido de llevar a Vivaldi a los millones. Segundo, el formato de cuarteto no es una limitación: a lo largo de los tres discos se han agregado en diversos temas cantantes, bateristas, vientos, lo que suene bien en cada momento. Tercero, y más importante: no hay estructuración, rescatan ese componente lúdico de la música, el que hace que los tipos en el escenario se relajen, se diviertan, improvisen, que en el laboratorio creen, experimenten, expandan. Y entra todo: folklore, tango, candombe, rock, funk, blues, más todo lo que estos cuatro han escuchado a lo largo de su formación. Este tercer disco es un disco en vivo, y se nota vivo. Los temas son de los Beatles, de Charly, de los Redondos (mucho Redondos),  de ilustres orientales, de ellos mismos; los temas son la excusa para tocar. Tocaron la semana pasada acá en Buenos Aires, y qué daría yo para que Buenos Aires los recibiera con el entusiasmo de antaño a las manifestaciones culturales, a ellos que son embajadores más dignos que gente como La Vela Puerca.