Seikilos

Soy una imagen de piedra; Seikilos me puso aquí.

Seikilos RSS Feed
 
 
 
 

No Surprises (Radiohead)

Traducción: (por Nicolás Rebelo)

A heart that's full up like a landfill,
a job that slowly kills you,
bruises that won't heal.
You look so tired-unhappy,
bring down the government,
they don't, they don't speak for us.
I'll take a quiet life,
a handshake of carbon monoxide,

with no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
Silent silence.

This is my final fit,
my final bellyache,

with no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises please.

Such a pretty house
and such a pretty garden.

No alarms and no surprises,
no alarms and no surprises,
no alarms and no surprises please.

Un corazón lleno como un vaciadero de basura,
un trabajo que mata lentamente,
contusiones que no se curan.
Te ves tan cansado e infeliz,
derroquemos al gobierno,
ellos no, no hablan por nosotros.
Elijo una vida tranquila,
un apretón de manos de monóxido de carbono.

Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas,
Silencioso silencio.

Este es mi último exabrupto,
mi último dolor de estómago.

Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas, por favor.

Qué linda casa,
y qué lindo jardín.

Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas,
Sin alarmas y sin sorpresas, por favor.

Información sobre el tema:

No fue hasta que tocaron la canción “No Surprises” que dice “el gobierno no habla por nosotros”. Y en esa línea, todos se pusieron a gritar “¡el gobierno no habla por nosotros!”, y en la siguiente línea de la letra, se quedaron callados nuevamente. Yo estaba ahí con un grupo de personas, incluyendo a Q-Tip, y miré a mi alrededor y Tip estaba con la boca bien abierta. Y yo estaba como preguntando “¿pasó eso de verdad?” y él movió la cabeza asintiendo. Rato después, estabamos sentados en un bar por ahí con Thom y la banda, y Tip y yo dijimos “¿se dieron cuenta de lo que pasó esta noche?” y Thom dijo: “casi caigo desmayado. Casi no podía cantar la siguiente línea de la canción".

Michael Stipe (líder de la agrupación R.E.M., comentario a raíz de su presencia en un recital de Radiohead en New York).

Interpretación: (por Nicolás Rebelo)

No Surprises es un manifiesto crítico acerca del estilo de vida imperante en las modernas sociedades de Occidente. Según mi criterio, la idea central expresada es la siguiente: vivimos inmersos en un sistema por el cual, en pos de obtener la tranquilidad y el bienestar material, nos cerramos y endurecemos, se nos marchita el corazón, aprendemos a montarnos tras duras corazas para evitar sufrir, rutinizamos nuestra vida en trabajos alienantes que no nos dejan nada trascendente más que algo de dinero, entablamos relaciones interpersonales regidas por un criterio mercantilista y nos intoxicamos con y gracias a ellas (“un sacudón de manos cargado de monóxido de carbono”, ¿cerramos trato con las petroleras?). Nacemos inmersos dentro de una estructura social ya montada, cuyo eje es un sistema de objetos que nos rodea, nos seduce y nos atrapa con sus bondades completamente perecederas e intrascendentes. Es harto angustiante caer en cuenta de que nuestra única, irrepetible y finita existencia está siendo dirigida hacia metas tan efímeras y de gratificación tan pasajera como vivir con tranquilidad y confort. ¿Para qué sirve que el hombre tenga actualmente una expectativa de vida mucho mayor a la que jamás haya accedido si su paso por este mundo está determinado por la intrascendencia consumista?
El anhelo por llevar una vida sin sobresaltos en una bonita casa con un bonito jardín es la recompensa justa con que esta organización social, política y económica llamada capitalismo nos premia por comportarnos como peones tan obedientes y disciplinados. Cada mañana de cada día, un ejército de trabajadores salen al ruedo para poner en funcionamiento una enorme y anónima maquinaria que pareciera no tener una cabeza visible que la dirija, aunque efectivamente sí la tenga (pero siempre trate de pasar desapercibida).
La cabeza del dragón suele mostrarse de vez en cuando, por ejemplo en las reuniones de la OMC (Organización Mundial de Comercio) o del G-7, aunque extreme las medidas de seguridad para pasar lo más rápido y desapercibidamente posible. ¿Es que estos poderes centrales, hablan por/de la gente? Allí aparece la pequeña pero poderosa frase acerca de la necesidad del ciudadano común por derribar gobiernos que no los representan, y que hasta alcanzó ribetes de polémica con el propio Primer Ministro británico Tony Blair, quien se enfadó públicamente con Radiohead porque sostenía que su flamante gobierno defendía los intereses de los trabajadores (Partido Laborista). Años despues, siguiendo el rumbo de los intereses petroleros, Blair apoyó a Estados Unidos en su cruzada por borrar de un plumazo la historia personal de millones de personas en países distantes, demostrándonos una vez más qué tanto les importa a los poderosos la vida de los ciudadanos comunes.
En realidad, las ideas vertidas en No Surprises excede ampliamente las coyunturas políticas de cualquier país en particular y reflejan más que nada el clima de época y la forma de pensar de las sociedades; es un retrato de la vida cotidiana en los últimos decenios del siglo XX y comienzos del XXI.
Todas estas se ven reforzadas por el tratamiento y la ambientación musical buscadas deliberadamente. Desde el comienzo mismo, una melodía de xilofón ejecutada por Jonny Greenwood se repite sin cesar hasta el final provocando sensaciones diferentes pero que pueden relacionarse. Por un lado, esta base instrumental inspira reminiscencias de la infancia -tal vez por su parecido con los sonidos emanados de las antiguas "cajitas musicales"-, como un llamado a recordar todo aquello que vamos perdiendo a medida que nos transformamos en "adultos, serios y responsables". Por otra parte, la aguda nitidez sonora de este instrumento y la ejecución de una melodía de estructura notoriamente repetitiva, consiguen reproducir perfectamente el clima de angustiante monotonía antes descripta y del cual se pretende desesperadamente escapar en la exclamación del coro final que parece decir "¡sáquenme fuera de esto!" ("take me out of this").
Un comentario aparte merece el video clip de No Surprises, en el cual se puede apreciar la continuidad de esta línea argumental interpretativa, ahora con la incorporación de imágenes. Es un video muy sencillo: Thom Yorke canta mientras la burbuja de vidrio en la que se encuentra contenida su cabeza se va llenando lenta y gradualmente de agua hasta cubrirlo en forma completa.


Volver a Traducciones

Categorías

Textos recientes

Comentarios recientes

    • Baviera: Me siento algo confundida me hace vibrar cada fibra de mi cu...
    • Saúl: Por un momento pensé que Seikilos se había ido sin avisar. L...
    • maricarmen: PIENSO QUE ALGUNAS CANCIONES PODRIAN VOLVER A TENER VIGENCIA...
    • maricarmen: HOLA UN POCO TARDE PERO VALE.ESTE MENSAJE ES PARA ...
    • maricarmen: HOLA UN POCO TARDE PERO VALE.ESTE MENSAJE ES PARA ...
    • vanessa tabasco ♥: No considero que Joice pueda ser mal o buen poeta. por que c...
    • Seikilos: Sí, creo que, como toda otra superstición en el arte, el énf...

Archivos

Meta